Ad Petrum, una cooperativa edificada en roca

Ad Petrum Cohousing Sénior

Firme, edificado sobre roca, así quiere ser el cohousing Ad Petrum, socio de Jubilares, y con esas palabras en latín lo ha querido plasmar en el nombre de la cooperativa un grupo formado por 23 personas: 17 mujeres y 6 hombres que tienen el sueño de vivir juntos toda la vida.

El grupo se va a establecer como cooperativa de consumo de bienes y servicios, modalidad ‘vivienda en cesión de uso’ y tiene un terreno en la sierra de Madrid. Allí, sus integrantes quieren desarrollar mucho más que un edificio, una comunidad donde envejecer y cuidarse entre todos.

Su idea es contar con 25 unidades residenciales, de las que ya tendrían 17 cubiertas. Apuestan por formar una comunidad que sea democrática, autogestionada y con la mirada puesta siempre en la atención integral centrada en la persona. Para ello, tienen un compromiso con la formación continua, siendo sus valores el respeto mutuo, el cariño, la honestidad y el sentimiento lúdico.

Durante el proceso que llevan adelante afirman haber tenido dos aprendizajes principales: por un lado, los conocimientos técnico- prácticos para poner en marcha un cohousing senior y, por otro, el de convertirse en un grupo humano que aspira a ser una comunidad que se cuida, capaz de lograr una cohesión que soporte el alto nivel de autogestión y trabajo que exige el proyecto.

Entre los obstáculos que se ha encontrado Ad Petrum, el principal es el alto coste de este tipo de iniciativas sin apoyo por parte de las administraciones, así como los trámites burocráticos que consumen mucho esfuerzo y energía.

Si quieres saber más sobre la cooperativa puedes visitar la página web de su proyecto: https://adpetrumcohousingsenior.com/