Jubilares participado en el simposio de presentación de resultados AICP.COM, uno de los proyectos europeos que están promoviendo una transformación del modelo de cuidados de las personas mayores con una ponencia sobre el papel de la ciudadanía como protagonista de los cuidados.
Jubilares ha participado hoy en el simposio “Soluciones innovadoras para un cambio en el modelo de cuidados” de AICP.COM, uno de los veinte proyectos de investigación e innovación social que están en marcha para proponer alternativas para las personas mayores con necesidades de apoyo o en situación de dependencia (entre ellos está también Comunidades de Cuidados, coordinado por Jubilares junto con Andecha y UDP).
Tras felicitar al equipo de AICP.COM por su trabajo de estos últimos años y por los avances logrados, el coordinador de proyectos de Jubilares, Javier del Monte, centró su presentación en la necesidad de que la ciudadanía tenga un papel más destacado en los cuidados y avanzar en sistemas de colaboración y cogestión entre distintos agentes.
Frente a las “instituciones que institucionalizan”, el representante de Jubilares abogó por una mayor apertura de las instituciones a la ciudadanía en materia de cuidados, permitir una mayor integración de los servicios sociales con la vecindad, recursos para la cogestión y un sistema de gobernanza con un mayor peso de la ciudadanía con, por ejemplo, roles profesionales que faciliten la participación y aprovechen la riqueza de la inteligencia colectiva que ofrece “soluciones eficaces y eficientes”. No se trata solo de “abrir las puertas [de las instituciones] sino de dejar las llaves”, señaló Javier del Monte.
En su exposición hizo referencia al concepto de “cuidadanía” acuñado por José Laguna para incidir en la importancia de “los cuidados como la esencia del ser humano y del apoyo mutuo como deber, no como algo accesorio”. Con este enfoque, que parte de que las personas somos interdependientes por naturaleza, planteó la necesidad de un compromiso ciudadano vinculado a nuestra “predisposición para cuidar”.
El cohousing como modelo escalable: el proyecto Comunidades de Cuidados
Javier del Monte destacó que el cohousing es un modelo o conjunto de modelos de comunidades intencionales que constituyen un referente porque parten de una vida elegida: “vivir donde, como y con quien yo quiero” basándose en el mutualismo comunitario, el compromiso con el proyecto vital de las otras personas, un sistema de gobernanza democrático y una participación tan activa que llega a la autogestión.
En su opinión, este modelo ha demostrado que es escalable a otros contextos, en particular en entornos rurales, tal y como ha evidenciado el proyecto Comunidades de Cuidados. Pese a tratarse de grupos y contextos muy diferentes, tanto las siete cooperativas de cohousing como los seis pueblos participantes han sido capaces de identificar necesidades y recursos, tomar decisiones y actuar conjuntamente para desarrollar estrategias y planes de acción (que continuarán, previsiblemente, más allá del periodo de vigencia del proyecto).
Javier del Monte ilustró su exposición con varios ejemplos de iniciativas ciudadanas en materia de cuidados: el centro sociocomunitario de Muñoveros (Segovia), el proyecto de comidas a domicilio impulsado por vecinas y vecinos de Casas del Castañar (Cáceres) o “El camino de Jose” (Las Palmas de Gran Canaria), entre otros.
“20 mayores atrapados en una isla desierta satisfarían mejor la mayoría de sus necesidades básicas que los mismos 20 por separado o internados en una institución” Charles Durrett
Vídeo del simposio “Soluciones innovadoras para un cambio en el modelo de cuidados”: