La atención integral y centrada en la persona (AICP) pretende favorecer que las personas mayores permanezcan en su casa a pesar de que tenga una situación de dependencia o discapacidad.
En el siguiente vídeo Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares y directora técnica del proyecto piloto Etxean Ondo Viviendas, explica de forma clara y sencilla los principios de esta experiencia:
Todos tenemos derecho a desarrollar nuestro propio plan de vida, basado nuestros deseos y preferencias. Para seguir con ello en situación de discapacidad o dependencia necesitamos apoyos.
En el nuevo paradigma de atención, el que también forma parte de nuestro modelo de Jubilares, el gestor de casos conoce a la persona, su historia de vida, la familia, los recursos de la comunidad y, con su participación , favorece que la persona mayor siga desarrollando su vida y recibir las atenciones que necesita. Esto es la atención integral y centrada en la persona: “Sistemas de protección social adaptados a las personas”, y no al contrario.
Como dice Pilar, las viviendas han de ser adecuadas a este tipo de asistencia. En nuestro país “hay una disociación entre los sistemas de protección social, y las viviendas”. El entorno físico en el que se desarrolla este tipo de atención es clave para el éxito.
Enhorabuena a estos pioneros que están haciendo posible que Etxean Ondo sea paradigma de este tipo de atención.