Las personas mayores quieren una participación transformadora: Jubilares en el II Foro Insular de Mayores en Gáldar (Gran Canaria)

Cartel del II Foro de Personas Mayores de Gran Canaria edit

Con el lema Construyendo comunidades amigables con personas mayores, ayer se celebró en el municipio grancanario de Gáldar el II Foro de Participación de Personas Mayores de Gran Canaria. Personas mayores, expertas, representantes institucionales y asociaciones tuvieron la oportunidad de compartir y visibilizar los retos, la capacidad y la voluntad de la población mayor para contribuir activamente a crear ciudades, comunidades y Administraciones más participativas e inclusivas.

Organizado por la Dirección Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria e INFECAR-Feria de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Lidia García, la Asociación Jubilares y el Ayuntamiento de Gáldar, el II Foro Insular de Personas Mayores contó con un programa que combinó distintas ponencias con espacios de diálogo y de trabajo colectivo para generar propuestas. Fue una ocasión para dar a conocer la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que se presentó como una plataforma capaz de articular esa participación y materializarla en cambios concretos.

Durante la inauguración el alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, subrayó el compromiso ineludible con las personas mayores del gobierno insular y de los ayuntamientos de la isla. Este compromiso, afirmó Sosa, se materializa en diversas actuaciones para mejorar su bienestar, como es el caso de las ciudades que —como Las Palmas, Gáldar y Agüimes en la isla de Gran Canaria— forman parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que a nivel mundial promueve la Organización Mundial de la Salud y que, en España, coordina el IMSERSO.

Teodoro Sosa manifestó el deseo de que la experiencia de Las Palmas, Gáldar y Agüimes sirva para que “más pronto que tarde, todos los ayuntamientos de Gran Canaria sean ciudades amigables con las personas mayores”.

Mayte Pozo Querol, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables en España presentó las líneas maestras de esta red en la ponencia inaugural del Foro. En su intervención recordó que esta Red trabaja con ayuntamientos por ser la Administración más próxima a la ciudadanía, un aspecto crucial para lograr avances reales. Tras su exposición, tuvo lugar un diálogo entre distintos representantes municipales de Gran Canaria.

Por su parte, el director de Participación Ciudadana, Jorge P. Artiles, destacó la importancia de generar estos espacios de participación para “tejer redes que refuercen la convivencia y el bienestar de todos los sectores de nuestra comunidad”. Artiles destacó la importancia de que las personas mayores sean las protagonistas de las decisiones públicas que afectan a su bienestar y calidad de vida.

Jubilares dinamiza la mesa de participación de las personas mayores

Con el fin de profundizar en ideas y herramientas para favorecer la participación, en el marco del Foro se celebraron cuatro mesas de participación en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • Participación de las personas mayores para el desarrollo de los planes y estrategias. Creando redes de acción amigables.
  • Recuperando entornos de convivencia social e intergeneracional: defensa ante la soledad no deseada.
  • Hacia un nuevo modelo de cuidados. “Revolución del modelo de cuidados-desinstitucionalización”.
  • Cuidando de la salud en comunidad. Redes de recursos comunitarios.

Jubilares fue la encargada de dinamizar y facilitar la primera de estas mesas, en las que surgieron numerosas propuestas. Entre ellas, desarrollar programas de educación familiar para avanzar en el buen trato de las personas mayores y erradicar situaciones de abandono, medidas de promoción de la salud, la apertura de canales de participación, la agilización de los apoyos y servicios necesarios (las necesidades de apoyo de las personas mayores cambian rápidamente y, con frecuencia, los tiempos administrativos no se adaptan a esa realidad) y mejorar la accesibilidad.

Jubilares asesora a Gáldar y Agüimes en su compromiso como ciudades amigables

La celebración de este II Foro coincide con un momento importante tanto para la isla como para Jubilares, ya que se acaba de presentar el documento final del informe de diagnóstico de Gáldar ciudad amigable. Además, esta misma semana tienen lugar los grupos focales que, en Agüimes, forman parte del trabajo de diagnóstico. Ambas localidades avanzan así en su compromiso como miembros de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y, ambas, con la colaboración de Jubilares.